Monday, February 18, 2008

"El camino de María Magdalena. Un recorrido antropológico por la ruta de peregrinaje de la nueva espiritualidad". Barcelona: RBA, Integral, 2008

For information in English please visit:

http://marymagdalenepilgrims.blogspot.com/


























«Una mañana de julio a los pies de la montaña de la Sainte-Baume en Provenza un grupo de peregrinos empiezan un ritual de purificación antes de entrar en el antiguo bosque sagrado.
[…] Una vez que todos los miembros del grupo han pasado a través de este proceso de limpieza, el líder del grupo explica la historia de este bosque. Con su pelo blanco que le llega a los hombros, su barba blanca y sus ojos azules que miran a través de unas gafas redondas, Celso recuerda a uno de estos sabios que se encuentran en los cuentos y los mitos.»



Prácticas como la descrita son el objeto de investigación de la autora en este libro, quien se unió a un grupo de peregrinos para poder conocer más de cerca el llamado Camino de María Magdalena: una ruta de peregrinación que recorren personas de diferentes nacionalidades y que constituye un camino espiritual de acercamiento a esta santa.

Mapa del recorrido de los peregrinos descritos en el libro:



















Anna Fedele

nació en Bolzano, una ciudad en los Alpes italianos. Después de obtener su licenciatura en Literatura alemana e inglesa descubrió su pasión por la antropología y se trasladó a Barcelona para especializarse en esta disciplina. Es doctora en Antropología social y cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Escuela de Altos Estudios de Paris y empezó su investigación sobre los peregrinos de María Magdalena en el 2002.



Anna Fedele describe las creencias y las prácticas rituales de los peregrinos influenciados por el movimiento de la espiritualidad feminista que visitan lugares en Francia que ellos asocian a la figura de santa María Magdalena.

Este libro también recorre el camino que han seguido las innumerables interpretaciones de la figura de María Magdalena, partiendo de los evangelios hasta llegar a las teorías de "El código Da Vinci". Así vemos a María Magdalena como la prostituta arrepentida, como la esposa de Juan el Evangelista en las bodas de Caná o como la hermana de Lázaro y, recientemente, en el prestigioso papel de la esposa de Cristo y madre de sus hijos. Con un lenguaje ameno, Anna Fedele nos propone un recorrido objetivo por las diferentes Magdalenas que se conocen, acercándonos a la santa cristiana y a lo que ella simboliza para las nuevas formas de espiritualidad.


Más información sobre los peregrinos de María Magdalena en:

http://marymagdalenepilgrims.blogspot.com/

No comments: